lunes, 19 de noviembre de 2012

PRESENTACION


Hola te doy la bienvenida oficialmente a este blog que trata de exponer algunas dudas sobre la bebida gaseosa coca cola, analizar como esta el mercado y su calidad frente a los productos que ofrece y con respecto a la competencia que tiene.

COMPETENCIA


¿CUAL ES LA MAYOR COMPETENCIA DE COCA COLA COMPANY?

Competidor Global: El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía, Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa.

Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas
Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.UU. Pepsi consiguió finalmente ponerse a la altura de Coca Cola cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.

La estrategia de marketing de Pepsi se baso principalmente en diferenciar a Pepsi Cola de Coca Cola intentando hacer un acercamiento al segmento de los jóvenes identificando la marca Coca Cola con la bebida tradicional de los padres. Este enfoque tuvo un tremendo éxito
Actualmente Coca-Cola y Pepsi ofrecen productos parecidos, al mismo precio, atacan casi siempre un mismo segmento del mercado y su cobertura es casi idéntica en todo el mundo.

Competencia en gama de productos
Al ofrecer líneas de productos tan similares compiten prácticamente en todos los Ítems excepto pequeñas diferencias, entre los principales podemos nombrar:

Coca Vs. Pepsi
Coca Light Vs. Pepsi Light
Sprite Vs 7Up
Fanta Vs Mirinda
Coca Zero Vs Pepsi Max
Dasani Vs Propel

Estos ejemplos no son exhaustivos y se seleccionaron por ser los mas representativos en el mercado Argentino, sin embargo las 2 empresas compiten en una gama mucho mas amplia de productos incluyendo bebidas energizantes, jugos e incluso marcas de café y te. Cabe señalar que muchos de estos productos no llegan al mercado Argentino.
Incluso han compartido identicos fracasos en productos similares, como fue el caso de Coca Cola Limon y Pepsi Twist.

VENTAS EN ZONA ORIENTAL







¿COMO ESTÁN LAS VENTAS EN LA ZONA ORIENTAL DEL ATLÁNTICO?





Haciendo estudios y análisis hemos detectado que las ventas en la zona oriental del departamento del atlántico son bajas, esto quiere decir que personas prefieren comprar una bebida gaseosa pero de otra compañía, ¿Porque se presenta esto? ¿no es coca cola la gaseosa que prefiere todo el mundo?.

Pues tenemos que mirar varios factores por los cuales las personas prefieren el otro producto, entre estos:

  • Calidad
  • Precio
  • Cantidad
  • Sabor.
Al presentar estos factores detectamos que las personas prefieren la (Big Cola) porque es mas económico y trae mas contenido, pero su sabor no se aproxima al delicioso de la coca cola, y pues con esto nos damos cuenta que las bajas ventas de coca cola en este sector se deben a este factor ya que el otro producto esta haciendo la competencia, y si la coca cola es la bebida gaseosa mas preferida en el mundo pero que por otros productos de menor precio esta siendo afectada en esta zona del atlántico que es de gran consumo.



FORMA DE PRODUCCION


FORMULA:

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.
El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola.
Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.
La receta es la siguiente según lo publicado:
  • Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
  • Ácido cítrico: 3 onzas
  • Cafeína: 1 onza
  • Azúcar: 30 (cantidad no clara)
  • Agua: 2.5 galones
  • Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
  • Vainilla: 1 onza
  • Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
  • El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
  • Alcohol: 8 onzas
  • Aceite de naranja: 20 gotas
  • Aceite de limón: 30 gotas
  • Aceite de nuez moscada: 10 gotas
  • Cilantro: 5 gotas
  • Nerolí: 10 gotas
  • Canela: 10 gotas
Según el Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.

Sabor e ingredientes

El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosapara endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.
La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.
Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.


HISTORIA

¿COMO FUERON LOS INICIOS DE LA COCA COLA?

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de AtlantaGeorgia. Con una mezcla de hojas de coca ysemillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba lasnáuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo deabogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

COCA COLA

¿QUIEN ES COCA COLA?

Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendido en tiendasrestaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.
Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.